Windhaager Mass

imagina, crea y sueña música independiente

BRUCKNER Messe


ENGLISH

Bruckner: Windhaager Mass


Lanzamiento 10 diciembre 2020


ESCUCHAR VIA STREAMING

Play-Button2

Anton Bruckner (1824-1896)


Misa en Do (Windhaager) para contralto, dos cornos y órgano (1842)

Arquitecto constructor de catedrales sinfónicas monumentales, nuestro compositor comenzó construyendo pequeñas capillas musicales, como esta breve pero anunciadora obra del maestro que se convertiría en uno de los compositores más originales y grandilocuentes de su época.

Windhaag es una pequeña población en la esquina noreste de la región Mühlviertel en la Alta Austria, donde en 1840, a la edad de diecisiete años, después de concluir su preparación como maestro normalista, nuestro compositor obtiene su nombramiento como maestro auxiliar. Dentro de sus deberes estaban enseñar lectura, escritura, aritmética y canto. También, desde luego, violín en la escuela, y tocar el órgano en los servicios en la pequeña iglesia del pueblo.

Ahí mismo, nuestro compositor fungía como sacristán y tañedor de campanas para anunciar los servicios eclesiásticos del día a día. En este ambiente religioso, que siempre estuvo presente en su vida, surge la necesidad de música para un misa breve, y la labor recae en Bruckner.

Las fuerzas musicales que tenía a la mano eran menos que modestas: dos ayudantes de capilla, que eran cornistas aficionados, y la solista del coro, María Jobst, cuya hermosa voz, se dice, nuestro compositor admiraba profundamente.

La Misa Windhaag fue compuesta entre el otoño de 1841 y diciembre de 1842. Las partes originales autógrafas se encuentran en el museo cívico de Wels y no están fechadas. El sentimiento de solemnidad que Bruckner transmite en esta obra puede ser escuchado en muchos pasajes, al igual que la avezada armonía que distinguirá la futura obra del hombre sencillo, creador de grandeza estética y musical.

A.D.E.


La Mezzosoprano Gabriela Thierry (Ciudad de México), estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y con Francisco Araiza, Teresa Berganza, Charles Brett, Josep Cabré, Gabriel Garrido, James Demster, Susan Young y Carlos Aransay. Se especializó en repertorio y técnica barroca en Italia con Gian Paolo Fagotto. Ha cantado como solista con las principales orquestas de México y grabado, entre otros, ocho discos de música virreinal con el Ensamble Angelicum de Puebla. Forma parte de la agrupación Solistas Ensamble del INBAL.

Alejandro Duprat Esperón (1963, Ciudad de México) es cornista con más de 35 años de actividad en el ámbito sinfónico y operístico de la Ciudad de México. Actualmente es integrante de la sección de cornos de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

Alejandro Giacomán (1964, Ciudad de México) estudió flauta, saxofón, piano y composición con maestros particulares y en la Dick Grove School of Music en Los Ángeles, California. Tiene cerca de cien créditos como compositor para música de cine. Más información.